Ensayos de corriente

//Ensayos de corriente
Ensayos de corriente 2017-03-27T09:59:15+00:00

Nuestros ensayos de alta intensidad simulan los efectos directos e indirectos del rayo.

Los ensayos de corriente permiten la evaluación de los efectos de impactos de rayos. De acuerdo con las distintas normas existentes se realizan ensayos para la verificación de los efectos los sistemas captadores aéreos (pararrayos). En estos ensayos varios impulsos de corriente son aplicados a los captadores previamente tratados en los ensayos de simulación de envejecimiento. Se comprueba el deterioro que sufren los captadores y la integridad de todos sus componentes. De forma parecida se ensayan los elementos del sistema de protección contra el rayo que forman parte de los bajantes. En especial todos aquellos elementos de conexión cuya misión es asegurar la continuidad del sistema de protección durante toda su vida útil. En estos elementos de conexión, a parte de la verificación de la no degradación tras la circulación de corriente de rayo, se verifican los pares de apriete y aflojamiento de las uniones atornilladas.

También deben ensayarse aquellos elementos arquitectónicos susceptibles de impacto de rayo. Este es el caso de cubiertas metálicas, ornamentos, etc. Mediante ensayos previos con impulso de tensión se determina las zonas más probables de impacto. Una vez determinados estas zonas se aplican impulsos de corriente para verificar su capacidad de recibir impactos de rayo y su posible degradación.

En los sectores eólicos y aeronáuticos la evaluación de los efectos de los impactos de rayos es fundamental para verificar los distintos diseños. Los ensayos permiten verificar la vida esperada de los sistemas de terminación aérea de captación del rayo, los efectos en los materiales compuestos como fibras de vidrio y fibras de carbono, los elementos de protección como mallas y foils, los elementos de conexión de las distintas partes conductoras en el caminos de las corrientes de rayo, las fijaciones, etc. En los ensayos destinados a verificar la capacidad de las conexiones y efectos electrodinámicos las corrientes son aplicadas directamente a las muestras de ensayos. Por otro lado, en aquellos ensayos donde el objetivo es la verificación de los daños debidos al impacto directo de rayo el ensayo se realiza mediante un electrodo a cierta distancia de la muestra para simular la conexión del canal del rayo con el elemento de ensayo. Finalmente Labelec también realiza ensayos de distribución de corriente donde impulsos de corriente son aplicados a una muestra típicamente a escala real (p.e. pala) con un camino de retorno de baja inductancia. Estos ensayos permiten la medida de las corrientes en los distintos caminos de las corrientes de rayo.

En todos los ensayos ofrecemos la posibilidad de obtención de termografías tras la aplicación de cada impulso para evaluar los efectos térmicos.

Labelec también realiza ensayos para verificar y caracterizar los dispositivos de protección de sobretensiones y de contaje de impactos.

Ensayos de corriente